“Los otros” museos de Madrid

La oferta de museos de Madrid no sólo se reduce a los tres grandes: Museo del Prado, Museo Thyssen o el Museo Reina Sofía, en lo que al arte se refiere, si no que la capital cuenta con más museos que incluso los propios madrileños no han visitado nunca o no saben ni que existen y que son igual de importantes, ya que conservan obras de rigurosísimo prestigio. Aquí expongo algunos de estos museos:

MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO:

Comenzó su historia en 1773 cuando en el mismo edificio se instaló tanto la sede de la Academia como se trajeron nuevas obras de arte de los artistas más importantes de la época.

El museo se divide en obras pictóricas, escultóricas, obras suntuarias y una colección de dibujos de diferentes épocas.

Dentro de la pintura destacan artistas del siglo XVIII como Zurbarán, Murillo, Velázquez y Goya, del cual hay doce cuadros y numerosos dibujos destacando los dos Autrretratos, la Corrida de toros y la actriz la Tirana .Del siglo XIX Sorolla o Vicente López; y del siglo XX destacan las vanguardias. Además, hay pinturas de artistas de otros países.

Dentro de la escultura hay obras de interés como el San Bruno de Pereira o el Carlos III a caballo de Juan Pascual de Mena.

En cuanto a los dibujos, por motivos de seguridad sólo se muestra periódicamente.

Fachada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Fuente propia

8/1/11

 Placa.

Fuente propia

8/1/12

 MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS:

Este Museo se instaló en 1940 en su actual palacete decimonónico. En este museo se caracteriza por la variedad de obras de diferente material (en la mayoría de los casos delicado) desde la Edad Media hasta las primeras décadas del siglo XX, aunque también realizan diferentes exposciones como la llamada “ Grafistas” que sigue vigente actualmente y que nos muestra diseño gráfico español desde 1939 hasta 1935.

El museo se divide en cuatro plantas:

  • En la planta baja y primera se intenta prestar especial atención al arte contemporáneo español de los siglos XX y XXI
  • En la segunda planta encontramos una evocación de una casa señorial del siglo XVIIy cerámica de Talavera y Teruel, tejidos y orfebrería.
  • En la tercera planta se nos introduce al paso de nuevos materiales con el paso de la evolución de las artes decorativas borbónicas debido a las relaciones con Francia e Inglaterra.
  • Por último, en la cuarta planta se prsenta un breve recorrido por los interiores de principios del siglo XIX.

Fachada Museo Nacional de Artes Decorativas

Fuente propia

8/1/11

Fuente propia

8/1/11

MUSEO CERRALBO:

Compuesto por un total de más de cincuenta mil objetos, este museo situado en la calle Ventura Rodríguez, es un referente obligatorio para aquellos que quieran conocer el ambiente de la aristocracia madrileña a finales del siglo XIX y principios del XX; y es que, este palacio y toda la exposición pertenecieron a don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVIII marqués de Cerralbo, el que tras su fallecimiento en 1922 donó toda su colección a la nación española.

Este museo situado en la calle Ventura Rodríguez 17, cuenta con una diversidad de objetos tales como esculturas, estampas, armas y armaduras,pintura europea de los siglos XVI a XX, monedas, medallads, tapices, artes decorativas como relojes, joyas….y un larg etcétera distribuido en 32 estancias divididas en tres plantas.

Palacio del Museo Cerralbo

Fuente propia

8/1/11

Una habitación del Museo Cerralbo

Fuente propia

8/1/11

Detalle.

Fuente propia

8/1/11

MUSEO COLECCIÓN ICO:

Situado en la calle Zorrilla número 3, este museo dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, promocionado por la fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) abrió sus puertas en 1993 con tres colecciones.

En la primera de las colecciones podemos ver obras de maestros españoles pertenecientes a la Escuela de Nueva York como José Guerrero, autores de las diferentes tendencias artísticas de final se siglo como Miquel Barceló y algunos de los componentes de la renovación plástica como Alfonso Fraile.

La otra colección es la denominada “Escultura Moderna Española con dibujo” donde destacá el “Arlequín” de Juan Gris y demás obras de Picasso pasando por mas artistas contemporáneos.

La última colección es la que contiene la “Suit Vollard” de Pablo Ruiz Picasso, la serie de grabados más importante del siglo XX.

 

 Exterior Museo Colección ICO

Fuente propia

8/11/11

MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE DEL PASEO DE LA CASTELLANA.

En pleno paseo de la Castellana, en el puente de Enrique de la Mata Gorostizaga, que se encuentra entre la unión de la calle Juan Bravo con la calle Eduardo Dato, encontramos este hinóspito museo representativo de las vanguardias del siglo XX.

Se inauguró en 1979, y, como su nombre indica, dedica la colección a esculturas de diferentes estilos de arte: desde el surrealismo al constructivismo, pasando por el arte cinético y la abstracción.

La obra más destacada y que dio pie a la exposición es “La Sirena Varada” de Eduardo Chillida; aunque todas las demás obras pertenecen también a artistas de renombre, como Joan Miró.

 

Escultura “La Sirena Varada”

Fuente: Geert JM Vanderkelen

http://guiasobremadrid.com/2010/04/28/el-museo-arte-publico-de-madrid/

Escultura “Mère Libu” de Joan Miró

Fuente: Desconocido. Página web noyestudios.blogspot.com

MUSEO ROMÁNTICO:

El Museo Romántico, situado en la calle San Mateo en Alonso Martínez, se inauguró en 1924 gracias al marqués al cual pertenecen la mayoría de las obras que podemos encontrar allí: El Marqués de La Vega Inclán.

Cediendo parte de su colección que pertenecen a primeros del siglo XIX, al Romanticismo, entre sus obras encontramos retrartos de Ribera y Zurbarán así como obras pintadas por el propio marqués, además de muebles y objetos de decoración que le pertenecieron.

En cuanto a laotra colección, encontramos obras de la última etapa de Giya y obras de seguidores del pintor aragonés, como una de las obras más destacadas: “Sátira del suicida romántico” de Leonardo Alenza y Nieto.

También los escritores de la época tienen cabida en este museo, como la pistola con la que se suicido Larra o recuerdos de Bécquer.

Óleos de los monarcas españoles completan la colección.

 Museo Romántico.

Fuente:

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/05/real-acdemia-de-farmacia-madrid.html

Escaleras interior Museo Romántico.

Fuente:

http://www.google.es/imgres?q=museo+romantico+escaleras&um=1&hl=es&sa=N&biw=1249&bih=548&tbm=isch&tbnid=sPI-rknKE0TV0M:&imgrefurl=http://www.unaventanadesdemadrid.com/museo-del-romanticismo.html&docid=PFWhC1_sqLprCM&imgurl=http://www.unaventanadesdemadrid.com/objetos/museo-del-romanticismo/la-escalera.jpg&w=576&h=768&ei=tsMZT8nlEca2hAeNjL2yDA&zoom=1&iact=rc&dur=315&sig=117657035383021026400&page=1&tbnh=171&tbnw=132&start=0&ndsp=11&ved=1t:429,r:5,s:0&tx=23&ty=106

Cuadro “Sátira del suicida romántico” de Leonardo Alenza y Nieto

Fuente: Desconocido

http://arte.observatorio.info/2008/06/satira-del-suicidio-romantico-leonardo-alenza-1839

Esta entrada fue publicada en Madrid y el Arte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s