Madrid haciendo historia en el cine

A principios del siglo XX, en comparación con otras ciudades como París, Nueva York o Milán, Madrid ocupa un lugar más pequeño en la cinematografía.

Una de las primeras imágenes urbanas de Madrid en el cine fue “Salida de misa de las Calatravas”, rodada en 1898. Hasta la aparición del sonoro, el Rastro o el Parque del Retiro, serán dos de los espacios urbanos referentes para el rodaje de películas en Madrid.

También cabe destacar de este período la película de Eusebio Fernández Ardavín: Rosa de Madrid (1928) o ¡ Viva Madrid que es mi pueblo! (1929) de Fernando de Delgado, como obras cúlmenes.

Imagen de “Viva Madrid que es mi pueblo”

Autor: Desconocido. Google Imágenes.

http://elrincondeordonez.blogspot.com/2010/11/viva-madrid-que-es-mi-pueblo.html

Sin embargo, no serán los únicos escenarios, de hecho en la obra “Madrid en el año 2000”, de Manuel Noriega (1925), nos aparece un Madrid imaginario marítimo (que a su vez es la primera película argumento de la que se consta); o la obra “El misterio de la Puerta del Sol” graba algunos exteriores de Madrid, o la película que sirvió para inaugurar los Cines Callao: “Luis Candelas, el bandido de Madrid”, de Armand Guerra, en la que podemos ver la sierra de Guadarrama, el barrio de Carabanchel y el pueblo Cienpozuelos.

Imagen de “El misterio de la Puerta del Sol”

Fuente propia

10/1/12

Durante la Segunda República, nace un nuevo género: las comedias folclóricas y los musicales como “La verbena de la Paloma” (1935). Se nos muestra un Madrid nacionalista y cultural.

 Durante la Guerra Civil se nos muestran imágenes de tipo documental vinculadas con la propaganda política llevada a cabo por los partidos nacionales.

Como espacios destaca la Ciudad Universitaria, las calles, los edificios como meros actores más.

Como excepciones a este tipo de cine generalizado destaca “Diálogo de estatuas” (1937) en el que se muestra un Madrid de calles vacías o “Madrid en llamas” (1936) que muestra potentes imágenes nocturnas.

En la posguerra, Edgar Neville nos muestra un Madrid perfectamente retratado en “Frente de Madrid” (1940) con espacios como la Casa de Campo o el Río Manzanares, además de su obra “El último caballo” (1950), la mejor película hecha sobre Madrid hasta el momento que ofrecía una mirada realista de esta. Ha sido el director que mejor ha retratado la esencia de la ciudad en resumen de un lugar hostil ocupado por lo moderno, protagonizado por el coche, y el gran atasco en Gran Vía. Es una ciudad deshabitada, sin figurantes.

Sin embargo, “Surcos” (1951), de José Antonio Nieves Conde y “Los golfos” (1959), en las cuales apoyándose los directores en la estética de pintores, poetas…se plantea una visión más crítica de la ciudad. De hecho, la película “Surcos” nadie entiende cómo no la censuraron debido a la enorme carga social que incorporaba, ya que ofrece una visión crítica de la “anticiudad” Los espacios cinematográficos destacados en ella son: Lavapiés, Ventas, Cuatro Caminos y barrios de la periferia. Esto es debido a que en la década de los 50 se empezaron a construir edificios en ci nturón para que en ellos pudieran vivir los que trabajaban en la periferia. Una película que destaca este fenómeno es “Cerca de la ciudad”.


Imagen de la película “Surcos”.

Fuente propia.

10/1/12

También se rueda en esta época en technicolor “Las chicas de la Cruz Roja” en 1958 de Rafael J. Salvia y “El día de los enamorados” en 1959de Fernando Palacios, en la que se nos muestra una imagen de un Madrid cosmopolita equiparable al de otras ciudades europeas y americanas tan vinculadas a los géneros de la comedia o el musical. Evidentemente, el espacio destacado será el centro de la ciudad.

Un Madrid menos estupendo lo vemos en películas como “Mi tío Jacinto” (1956) en la cual destacan los espacios urbanos del Rastro y buenas vistas de distintas zonas del viejo Madrid. Carlos Saura en su película “Los Golfos” nos remonta a los suburbios de la ciudad con un realismo no habitual.

Imagen del Rastro de “Mi tío Jacinto”

Fuente propia

10/1/12

En cuanto al cine negro en Madrid, con carácter documental destacan: “Brigada criminal” de F. Iquino, “091. Policía al habla” (1960) y ya entrados en los 60 “Crimen de doble filo” (1964).

Los años 60 se caracterizarán por la aparición del destape, que se reflejó en el cine, evidentemente con imágenes de un Madrid desarrollista en la llamada comedia española. Destacan las películas realizadas por “los niños prodigio” como Joselito en “Bello recuerdo”, Marisol en “Ha llegado el ángel” con imágenes de el parque de EL Capricho de Alameda de Osuna, Rocío Durcal, quien se moverá por el Madrid más castizo, o Ana Belén, que en su película Zampo y yo se pasea por unos exteriores a día de hoy irrecuperables.

Al margen de estos distintos tipos de cine desarrollista, de la periferia o el postmoderno de los 70, hay que destacar dos obras importantísimas que nos muestran Madrid de un modo singular: “Puerta del Sol” de Javier Aguirre y “Madrid” de Basilio Martin Patino.

La película “Puerta del Sol”, lo que pretende es mostrarnos el Madrid del pasado con el presente de nuestra ciudad por medio de imágenes en blanco y negro rodadas entre 1968 y 1970 e imágenes en color rodadas entre 2005 y 2007. Estas dos películas rompen la dinámica con el antiguo Madrid y ofrecen una mirada distinta de ella.

Con la muerte de Franco en 1978 la censura terminará por desaparecer y surgirán nuevos realizadores. Aunque los directores clásicos siguen dándonos buenas secuencias de Madrid, como Luis García Berlanga, que ya nos había mostrado anteriormente rincones inhóspitos de la ciudad en “El Verdugo”. En los 70 publica su trilogía mas famosa: “La escopeta nacional”, “Patrimonio nacional” (1981) y Nacional III (1982).

EL MADRID POSTMODERNO:

Entre los nuevos creadores, Fernando Colomo nos ofrece la primera visión postmoderna de la ciudad con “¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?” y Fernando Trueba en “Ópera Prima” (1980( nos sitúa en plena movida de la capital.

“Ópera Prima”

Autor: Desconocido. Google Imágenes.

Hay muchas películas de este nuevo género, postmodernismo, que son difíciles de catalogar en un mismo género.

En los 80 y 90 hay que señalar obligatoriamente tres nombres: Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Álex de la Iglesia. Almodóvar desde “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) en principio incidiendo en el contexto de la movida madrileña y ofreciéndonos desde esta, un crecimiento de Madrid en todas sus películas, por ejemplo: “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “Átame” (1989), “Tacones lejanos” (1991) o “Volver”.

Escena de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”

Imagen propia.

También como hemos dicho, hay que destacar a Álex de la Iglesia con su escena mítica en Gran Vía en el edificio “Schewppes”, como “El día de la Bestia” (1995) y las calles retratadas que aparecen en “Acción mutante” (1992).

Imagen de las Torres Kio en “Acción Mutante”

Fuente propia.

10/1/12

Por último, las dos primeras películas de Amenabar “Tesis” y “Abre los ojos” contienen algunos planos interesantes de Madrid, y, una vez más, aparece Ciudad Universitaria.

Imagen de la película “Tesis” de la Facultad de CC. de la Información de Madrid. Universidad Complutense.

Fuente propia.

10/1/12

Para finalizar, no podemos olvidar la relación del cine madrileño estrechamente ligado a la literatura en películas como “Tormento” (1974) “Pim pam pum…¡fuego!” (1975), La Colmena (1982), “Las bicicletas son para el verano” (1983), “Tiempo de silencio” (1986), Amantes (1990) o “El Amor perjudica seriamente la salud” (1996)

Esta entrada fue publicada en Madrid y el Arte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s