Creando nuevos espacios de convivencia

Como trabajo de clase nos pidieron que elaboráramos un análisis a cerca de una rehabilitación de viviendas en Madrid. Nosotros decidimos reestructurar un bloque de viviendas en el barrio de Lavapiés, Madrid.

Situación del Barrio de Lavapiés

Fuente:http://www.google.es/imgres?q=situacion+barrio+lavapies&um=1&hl=es&sa=N&biw=1249&bih=548&tbm=isch&tbnid=7XpkAkyx-CQ87M:&imgrefurl=http://panafricano.atspace.org/ESP/frame.esp.htm&docid=Dc5AqvFlT9by1M&imgurl=http://panafricano.atspace.org/kongamano/mapa1.jpg&w=300&h=300&ei=oJIZT_68Noa1hAfxzNjRDA&zoom=1&iact=hc&vpx=106&vpy=209&dur=205&hovh=225&hovw=225&tx=74&ty=214&sig=117657035383021026400&page=1&tbnh=160&tbnw=160&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:5,s:0

Las características del entorno, del edificio y de los inquilinos son las siguientes:

Entorno:

-Transporte: Se podrá acceder a él en metro y mini -bús. Se encuentra muy cerca de Embajadores, donde podremos encontrar Cercanías, Metro, e intercambiador de autobuses.

-Entretenimiento: se caracteriza por presentar un crisol de culturas; centros culturales como La tabacalera, La Casa Encendida, salas de exposición….además se encuentra cerca del Paseo del Prado y del Rastro; cuenta con actividad local (parques, plazas, y centros sociales); pequeño comercio diverso y accesible y hostelería muy variada; y lo que es más importante para algunos, Lavapiés es reconocido por su gran vida nocturna.

Barrio de Lavapiés:

Fuente: http://jose-martinez.com/docs/Ejercicio2JoseMartinez.htm


Características del edificio:

Constará de cuatro plantas habitables incluyendo bajo. Tendrá una estructura con escalera central amplia, ascensor antiguo y techos altos. Cada planta tiene dos pisos simétricos en torno al eje de las escaleras, de 200metros cuadrados cada uno.

PISO:

Habitáculos comunes:

-recibidor : bastante amplio

sala-función: a elección de los inquilinos

salón: dos sofás con mesa; mesa y sillas de comedor

cocina: (para compartir) contará con dos neveras, fregadero doble grande, lavavajillas, lavadora y secadora

dos baños : ambos con ducha


Habitáculo individual:

– Serán cinco habitaciones (una de ellas más amplia, véase para pareja) dotadas de: cama, escritorio, mesita, silla de escritorio y armario no empotrado.


Inquilinos:

-Serán sujetos con estilos de vida que hagan compatibles la convivencia.

-Dado que crece el número de personas que comparten piso en la actualidad, pese a que la muestra más representativa sean los jóvenes, podríamos acceder a nuevos colectivos que se agrupen por semejanza en estilos de vida que favorezcan su convivencia. Como ejemplos: jóvenes (tipo dinámico); familias mono parentales (tipo familiar); o adultos solteros (tipo dinámico/tipo tranquilo).

-Se podría proceder a elaborar un “manual de convivencia” que pudiera servir como guía a la hora de evitar o solucionar posibles conflictos. Éste podría constar de un eje común para todos los pisos, y puntos concretos para cada uno de los estilos ejemplificados. Si existe un consenso entre inquilinos en lo que respecta a su forma de convivencia, éste primaría ante el modelo ofrecido por el manual, mientras se respete un marco general de condiciones ya asumido por los inquilinos en el momento en que arrendan la habitación.

En definitiva ofrecemos un piso bastante asequible, en el barrio de Lavapiés donde prima la convivencia.

Esta entrada fue publicada en Trabajos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s