Dublín como marca ciudad

Considero una ciudad como marca desde el momento en el que el nombramiento de esa ciudad atraiga a la mente del individuo una serie de atributos asociados a esta ciudad.

Normalmente la imagen de una ciudad depende de su música, su arte, su gastronomía, su arquitectura, su historia…y se ve favorecida o no por ejemplo, por su clima, su economía o su política.

Pero también se la puede identificar con algo más como un color o con una idea, como el caso que he escogido: Dublín, o incluso el país entero, Irlanda, y su asociación con el color verde. En realidad la descripción que voy a realizar de su marca ciudad podría servir para el país entero, pero teniendo que escoger una ciudad, escogeré la más visitada y la capital de la República, que está ubicada cerca del centro de la costa este de la isla.

 

Fuente: Infort idiomas en el extranjero.

http://www.infort.org/adulto_general_irlanda.html

 Su dialecto es el gaélico, pero en general en Irlanda apenas es hablado por unas diez mil personas, aunque sí que es común encontrar carteles por el centro de la ciudad con este lenguaje. La lengua hablada es el inglés.

El clima es suave y con precipitaciones abundantes, pero en general ligeras, aunque para la mayoría de los españoles, sí, hace frío, y por eso solemos ir en verano.

Aunque haya escogido el color verde, eso no significa que sea el único  pensamiento que se pueda atribuir a la ciudad, muchos se acordarán de la cerveza Guinness a muchos les vendrá a l cabeza, todo un icono de la ciudad y del país, la cual fue creada en 1759 y desde entonces no ha provocado más que beneficios a la compañía convirtiéndose en una de las cervezas más famosas del mundo gracias al espectacular plan de marketing que conlleva.

 

 Fuente: http://cervezafresca.com/2009/10/27/cerveza-guinness-la-mas-famosa-del-mundo/

Otros identificarán a Dublín con el arpa, (que también aparece en el símbolo de la cerveza Guinness), y además como escudo en la bandera de Leinster, debido a la música celta.

Algunos, los más hábiles habrán identificado a Dublín con San Patricio o Saint Patrick´s, y lo que conlleva, la famosa fiesta de San Patricio celebrada a nivel mundial, que adquiere una relevancia mayor que la del Oktoberfest alemán. Sabemos que en esta fiesta la gente se reúne en bares para celebrarlo por lo menos durante una semana, pero cuyo día oficial es el 17 de marzo en honor a la muerte de San Patricio, santo que fomentó el cristianismo en la isla.

Por último, muchos señalarán más bien, el trébol de cuatro hojas, emblema de Irlanda, que adquiere especial relevancia en las fiestas de San Patricio debido al vínculo de estos dos. Sin embargo, el significado que todos conocemos de trébol de cuatro hojas y la buena suerte se otorga a los celtas.

Más allá de todo eso, directamente, elaborando un pensamiento rápido, relaciono a Irlanda con el color verde, el primer pensamiento que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en este país; y además, si pensamos en Dublín, nos parece como el máximo de esta expresión. Este verde lo podemos encontrar en:

– La bandera de Irlanda:

 

Fuente: http://www.banderas.pro/bandera-de-irlanda/

 -Fiestas de San Patricio:

 

Fuente: http://www.prweb.com/releases/2011/2/prweb8155296.htm

 -El trébol de cuatro hojas:

En este dibujo, encontramos de hecho un híbrido de lo más característico de Irlanda o Dublín:

 

Fuente: http://www.google.es/imgres?q=san+patricio&um=1&hl=es&sa=N&biw=1311&bih=575&tbm=isch&tbnid=GVlNNkJPzgLZIM:&imgrefurl=http://www.elhombreantena.com/2011/03/17/san-patricio/&docid=TKCOpL-4G9BnbM&imgurl=http://www.elhombreantena.com/wp-content/uploads/2011/03/San-Patricio-1.jpg&w=450&h=278&ei=Rk7NTr2hLtOxhAf_wrTkDQ&zoom=1&iact=rc&dur=180&sig=117712031176935184543&page=1&tbnh=137&tbnw=221&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:1,s:0&tx=64&ty=10

 -La flora irlandesa: las extensas praderas que hay debido a las abundantes precipitaciones.

-El fútbol: como los Shamrock Rovers, cuyos colores son el blanco y el verde, y que, en cuyo símbolo llevan el trébol.

Fuente: http://www.google.es/imgres?q=shamrock+rovers&um=1&hl=es&sa=N&biw=1311&bih=575&tbm=isch&tbnid=5AEIv3DO8P5tjM:&imgrefurl=http://www.spinsouthwest.com/2011/cat-onair/cat-shows/breakfast-xpresso/shamrock-prepare-for-fc-flora/&docid=4VDKFOE9Jqft3M&imgurl=http://www.spinsouthwest.com/wp-content/files/2011/07/Shamrock-Rovers.jpg&w=600&h=384&ei=EUzNTrWmOsbQhAeU0Ji0DQ&zoom=1&iact=hc&vpx=809&vpy=237&dur=890&hovh=180&hovw=281&tx=131&ty=133&sig=117712031176935184543&page=3&tbnh=135&tbnw=211&start=31&ndsp=10&ved=1t:429,r:8,s:31

  Como podemos ver, en definitiva es el color verde el que manda.

Logo: juego de palabras entre “verde” y “diviértete”

Esta entrada fue publicada en Trabajos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s