¿Qué es una ciudad?

Bajo mi punto de vista, la ciudad es el centro de actividades políticas, económicas, industriales, culturales…etc que rigen una sociedad. Una ciudad no es considerada solamente como tal por el hecho de poseer un número muy elevado de habitantes, sino porque es el centro de alguna actividad determinada, “donde el dinero se mueve”. Algunas ciudades de hecho, solamente se dedican a la actividad financiera como es Mónaco, donde las viviendas familiares son nulas.

Siendo importantes centros económicos, abarrotados de gente, de prisas…llama la atención el contraste que se sufre cuando se visita pequeños pueblos o incluso ciudades pequeñas de 10.000 habitantes. El cambio es norme y no sólo por el emplazamiento y la urbanización. La ciudad cambia tu ritmo de vida y, además de ser más perjudicial para la salud, causa estrés. No mentiría si dijera que la esperanza de vida es más alta en los pueblos que en las ciudades. Esa paz y tranquilidad en la ciudad no se encuentra, es totalmente diferente.

Sin embargo, considero que el hombre de por sí, busca el desarrollo de la humanidad. La ciudad sólo ha sido fruto del desarrollo de la actividad del hombre, como las fábricas, dando pie ala RevoluciónIndustrial, que propició el crecimiento de la población y más tarde en el siglo XX el éxodo rural dejando zonas prácticamente inhabitables.

Considero que para vivir en una ciudad no se necesita de ciertos recursos económicos. Es cierto que los pisos son más caros, pero existen barrios residenciales (o barrios dormitorio) más baratos que el resto (yo vivo en Madrid y no me considero rica por ello). Eso si, el nivel de vida en unos casos contrasta mucho con el del centro turístico o financiero, o si no que se lo digan a los ghettos del Bronx o directamente a gente que vive en la calle.

El consumismo es otro aspecto que se fomenta más aún en las ciudades que en ningún otro sitio. La publicidad inagotable que abarca las ciudades en la mayoría de los momentos agota (o nos daríamos cuenta de que nos agotaría si dejáramos de vivir en Madrid durante un tiempo) y los comercios también agotan.

Directamente existen productos que solamente son comercializados en ciudades grandes y que en otras localidades más pequeñas no las encuentras. Hay pueblos en los que no venden el champú que tú buscas y de un iPad ni hablemos.

Por otra parte, vivir en una ciudad tiene enormes ventajas. Si eres una persona independiente, es el paraíso. Puedes perderte cada día por un sitio, conocer cosas nuevas, monumentos, museos, calles…esas cosas que en realidad no se aprovechan como se deberían de aprovechar porque la vida en la ciudad se la lleva la rutina, pero se puede hacer un esfuerzo.

Poniendo un ejemplo, sitios comoLa Casade Campo, el Retiro, el Rastro, el Museo Thyssen, el Barrio de Las Letras, el Madrid de los Borgia…o incluso espectáculos de artistas internacionales, el teatro, o manifestaciones son sitios o actividades que debemos dar las gracias de tenerlos en Madrid y que seguro que mas de uno no ha ido más de dos veces. Pero no sólo aquí: en Edimburgo, en Roma y en todas.

Además, el enriquecimiento cultural que te aporta una ciudad como Madrid es enorme. En localidades más pequeñas no tendrás la suerte de tener a unos vecinos de Erasmus o alo mejor ir a comer a un restaurante japonés.

Finalmente, pienso que la ciudad te hace madurar, te hace crecer como persona, pero también te agria y puede resultar demasiado artificial; pero todo ha sido como resultado de  nuestro progreso.

Esta entrada fue publicada en Trabajos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s