Madrid. Aspectos positivos y negativos

¿Madrid, capital de España es la correcta capital? ¿Es querida por sus habitantes? ¿Se sienten los madrileños orgullosos de su ciudad? ¿Por qué?

En general, los madrileños sí que se sienten orgullosos de su ciudad, porque están identificados por sus costumbres, sus horarios…aunque hay algunos comentarios más específicos, como el que realiza Alberto Ruiz Gallardón a cerca del Real Madrid.: todos los madrileños se sienten “orgullosos y satisfechos” porque considera que “no hay nada en el mundo que identifique tanto la ciudad del Madrid como el Real Madrid”; otros se identificarán con su ciudad por otros motivos como centro de arte y de ocio o por sus tapas como se puede apreciar, las opiniones son diversas. Woody Allen también hace mención habitual a la ciudad diciendo que Madrid es su futuro, que de la ciudad no le “mueve nadie” y que es su último destino público.

En más de medio mundo se está intentando transformar a las ciudades en comunidades creativas, ciudades con capacidad para crear experiencias sociales, cuyo objetivo sea su capacidad para imaginar, crear e innovar.(Cito de El Libro Verde: liberar el potencial de las industrias culturales y creativas: “(…) dela Agenda Europea de la cultura, en la que se pide ala UE que aproveche el potencial de la cultura en tanto que catalizador de la creatividad y la innovación en el marco dela Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo.”) Lo que todas las ciudades creativas buscan es un futuro más imaginativo, cohesionado, ecológico y próspero.

Añado además de El Libro Verde: “Las “industrias creativas” son aquellas que utilizan la cultura como material y tienen una dimensión cultural, aunque su producción sea principalmente funcional. Entre ellas se incluyen la arquitectura y el diseño, que integran elementos creativos  en procesos más amplios, así como subsectores tales como el diseño gráfico, el diseño de moda o la publicidad.” Hay que añadir que:” por norma general, las ICC se articulan alrededor de un núcleo rico y diverso de elementos del patrimonio nacional y en artistas competentes y otros profesionales creativos, y se basan en una interconexión efectiva de las diferentes capas relacionadas de los servicios empresariales e innovadores para aportar creatividad al mercado.”

¿Es Madrid creativa? ¿Ha conseguido estos objetivos?

Entre los aspectos positivos de la ciudad se podría hacer mención a:

ASPECTOS POSITIVOS:

1- Amplia red de transporte público: Es la segunda red de metro de la Unión Europea por kilómetros (sin contar el Metro Ligero) y la octava del mundo después de Shanghái, Londres, Nueva York, Tokio, Seúl, Moscú y Pekín. Y no sólo eso, contamos también con los autobuses interurbanos y conla Renfe, otro tipo de transporte ferroviario capaz de llegar a sitios a los que el metro no puede acceder. Para el año 2012 se prevén más ampliaciones de la línea, de hecho hasta el 2020 se han establecido planes de ampliación. Estas supondrán un acercamiento a aquellos madrileños que no puedan acceder en Metro a su trabajo porque viven en pueblos de la periferia.

El metro de Madrid abre de 6: 05 hasta la 1:30, salvo excepciones. Por las noches hay un servicio de “búhos” (autobuses interurbanos nocturnos) cuyo centro de partida es el centro de Madrid y a partir de ahí se conducen a diferentes barrios. Entre diario, su actividad es escasa, lo cual disgusta bastante a los madrileños (especialmente a los jóvenes), pero los fines de semana es el medio habitual de vuelta.

 

Avance histórico metro de Madrid

Ampliaciones 1986-1994

Ampliaciones 1999-2002: Metro Sur

Ampliaciones: 2003-2007

Metro Norte, Metro Este y Metro Ligero

2-Ciudad de gran atractivo turístico:   La oferta turística de la Comunidad de Madrid es una de las más sólidas y mejores de Europa, y cuenta con una excelente y variada oferta y de entretenimiento. Sin embargo, aun siendo considerado el segundo país europeo más visitado, no siempre goza de buena salud turística, por ejemplo: recibió menos turistas extranjeros en el 2008, registrando una disminución del 2,6% respecto al 2007, anunció este miércoles el Ministerio de Turismo (fuente: Adnmundohttp://www.adnmundo.com/contenidos/turismo/espana_disminuye_visita_turistas_extranjeros_tu_230109.html)

Los países que más visitaron España en el 2009 fueron: Reino Unido, Francia y Alemania, y uno de los destinos más visitados fue Madrid, aunque la Comunidad Autónoma más visitada es Cataluña. (Fuente: http://www.turismoencifras.info/turismoexterior/item/51-de-d%C3%B3nde-vienen-a-d%C3%B3nde-van.html)

A parte de la oferta turística temporal, hay que contar con la oleada masiva de inmigrantes con los que cuenta España desde hace aproximadamente una década. Estos inmigrantes se quedan en España para buscar nuevas oportunidades de empleo y poder mantener a su familia adecuadamente. La mayoría de ellos provienen de Sudamérica.

3- Cultura: Madrid es una de las mejores ciudades del mundo en lo que a oferta cultural se refiere. Toda la historia del siglo XX: la Restauración, la República, la Guerra Civil, el Franquismo… han dejado su huella en la capitalEjemplos: plaza de la República de Cuba, o la Plaza del 2 de Mayo.

 

4- Remodelación urbanística: En el año 2011 culminaron las obras de Madrid Río, un circuito de bicicleta que circula por varios distritos de Madrid, que se hizo mediante el “entierro” de la M_30, que ahora es subterránea.

Así como la remodelación de la plaza de Callao y Preciados en la que se ha incrementado hasta un 89% la zona peatonal, la remodelación del barrio de Fuencarral y de Serrano, en esta ocasión, el proyecto de remodelación  consistirá en ganar espacio para el peatón y mejorar el tráfico.

5- Principal ciudad de conciertos y espectáculos artísticos de España y, en menor medida del mundo: Madrid es una explosión de manifestaciones escénicas: teatro, ópera, cine, conciertos, ferias…Este mes mismo Madrid es considerada la capital de la música electrónica con la novena edición de Red Bull Music Academy realizando sus actividades en el Teatro Infanta Isabel o en el Teatro Capital. Además en este noviembre también se pude disfrutar dela Feria de deportes y actividades en la naturaleza en IFEMA, donde se realizan las ferias por excelencia en Madrid y en España, es elegida también por SAP, marca líder en software, para realizar en sus instalaciones su encuentro mundial del 8 al 10 de noviembre.

Entre los teatros las ofertas en Madrid son múltiples: el Teatro Maravillas, los Teatros del Canal…donde se suelen representar obras puras de teatro y espectáculos de danza o de cine. Sin embargo, los teatros que recorren la   GranVíadesde los últimos años se dedican casi exclusivamente a ofrecer musicales, como el actual de El Rey León, de gran relevancia en el mundo, una obra de arte, que ha elegido Madrid para quedarse durante una temporada en el Teatro Lope de  Vega, o el musical de Hair, Love rock and roll music en el Teatro Coliseum, el musical Más de 100 mentiras en el Teatro Rialto MoviStar o Shrek en el Teatro Nuevo Apolo o el Nuevo Teatro Alcalá donde volverá Chicago.

6-Madrid: ciudad limpia: Aunque se diga lo contrario, Madrid está mucho más limpia que antes, y con antes me remonto hasta hace 10 años por ejemplo. Antes la Gran Vía siempre estaba llena de porquerías, pero hay que ver lo bonita que está ahora un domingo por la tarde, o el mismo Paseo del Prado, que está impecable. A mi parecer, este hecho ha mejorado bastante en los últimos años.  Es más, cuando los barrenderos realizaron la huelga este año (incluidos el servicio de limpieza del Metro) se demostró que la ciudad no pudo sobrevivir entre tanta basura; bien es cierto, que en zonas menos céntricas, como es mi barrio (Aluche) siempre es más difícil tenerlo limpio y cuidado, creo que se deberían centrar más en algunos barrios de la periferia y en sus parques.

 

7-  Madrid. Cuidad de oportunidades de España: Actualmente la situación económica no está a nuestro favor, pero tratando de olvidar este tema, en Madrid considero que hay más variedad de oferta de trabajo, pero también mayor competencia. Tienes que ser bueno para destacar y trabajar duro, pero la recompensa será buena. ¡Es una ciudad creativa!

La Comunidad de Madrid cuenta con un elevado potencial para convertirse en una de las principales regiones europeas en el sector de las industrias creativas debido a la variedad y riqueza de su cultura y población. Esto hace que en Madrid se concentren importantes industrias creativas y culturales a nivel internacional y que han potenciado el desarrollo de un mercado de consumo interno de este tipo de industria bastante elevado.

(Fuente: Madridnetwork.com: http://www.madridnetwork.org/Comunidad_de_Madrid/Madrid_ciudad_creativa)

8- Madrid, diversidad de ambientes: la capital de España está hecha para todos, excepto para los amantes de la playa, y ahora menos, gracias a la”playa artificial” de Madrid Río. Madrid cuenta con diferentes ambientes muy variados entre sí. En un solo día puedes pasar de la tranquilidad de la montaña, hacer deporte en la Casa de Campo, ir de tapas por la Latina o dar un paseo por el barrio de Las Letras.

En Madrid considero que cada uno tiene su sitio.

9- Variedad de comercio: Todo o casi todo está en Madrid.

 

10 – Transporte público “barato” para determinados sectores de la población. Aunque las subidas anuales que se realizan sobre los billetes supongan un esfuerzo para muchos ciudadanos, el comparar uno de los mejores metros del mundo, en relación con los precios de los demás servicios que se ofrecen en el resto de Europa, es el más barato porcentualmente.

 

 

 

 

ASPECTOS NEGATIVOS:

1- Existe un plan problemático de solvencia del tráfico en Madrid los días de lluvia o nieve. Debe existir un mejor plan de emergencia en vista de las precipitaciones para no tardar una hora más en llegar a la universidad o al trabajo, debido al poco servicio de autobuses. Hace un mes, de hecho, este tema dio mucho que hablar.

2- Los altos precios del suelo urbano. El más caro de España, alcanzando los 1.089.1 euros el metro cuadrado según unos resultados del 2009. Esto indica que comprar un piso en Madrid es más caro que en otras ciudades. La solución sería intentar bajar los precios, pero en esta época de crisis lo veo muy imposible. De todas formas, quien decide vivir en Madrid, ya sabe a lo que se atañe.

3- El ambiente y sus prisas. Al ser una ciudad grande, se nota el poco acercamiento que hay entre la gente. La gente suele ser fría, y por las mañanas el metro está en un sórdido silencio todos mirando hacia abajo, incluiría además, que el ambiente es poco solidario.

Opino que debemos intentar que el tópico de: “una ciudad grande, es una ciudad fría” no nos afecte, que las prisas no sean tan prisas (el Metro como mucho tarda cinco minutos en volver a pasar), pensar en la gente que está en la calle, ayudar a los más desfavorecidos…etc.

Esta solución no es imposible, conozco gente que ha vivido en Barcelona o Sevilla y dice que los madrileños seremos muy chulos, pero de humildes y simpáticos, poquito; y las otras son ciudades grandes también.

4- Mala gestión de noticias de eventos artísticos en la ciudad, así como de datos de interés del Ayuntamiento de Madrid como el periodo de solicitud de becas. A pesar de contar con diversos periódicos gratuitos en el Metro, estos no dotan de información suficiente. Una de las pocas salidas que tiene una entidad en Madrid es el “boca a boca”. Tienes que ser el mejor para darte a conocer. Véase la poca asistencia con la que cuentan las películas del Círculo de Bellas Artes, como máximo diez personas, pero porque a la gente no le gusta buscar información. Le gusta que le informen, que lo lean en la prensa o lo escuchen en anuncios de Spotify. Esto pasa en todas las ciudades, pero en las más grandes el público no acude a lo desconocido (que es mucho mayor que lo conocido) si no que se reparte entre lo anunciado en grandes medios, como el Musical del Rey León.

Propongo que se ayude a estos pequeños artistas que exhiben sus obras en pequeños museos a dar estos (los museos) más a conocer mediante Internet y la prensa gratuita, sobretodo.

5-¿Si Madrid es una ciudad creativa…por qué hay tan poca creatividad urbanística? Es cierto que esto pasa en todas las ciudades grandes, pero pienso que se podría dar mayor cabida a la creatividad si al bajarnos de cada parada de Metro en el centro, no encontráramos un Starbucks, un Corte Inglés o un Mc Donald ´s.

Sin embargo, este punto sí que lo veo imposible de cambiar por motivos económicos (a Madrid le interesa el beneficio económico propiciado por el turismo), el dinero es el dinero, aquí y en todas las ciudades del mundo

6-  Existen barrios que cuentan con muy poca promoción y que pueden ofrecernos aspectos interesantes de la ciudad, como el Cerro del Tío Pío en Vallecas, que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad, y muy poca gente conoce de su existencia o ferias o eventos como el que se realizó en Aluche en septiembre de un carnaval de Brasil a nivel nacional que contó con poca afluencia porque el barrio no es conocido a nivel general.

Las noticias en estos barrios son expuestas en periódicos que se entregan cada dos meses por lo menos, y, aparte de ser insuficiente, apenas nadie los lee.

Madrid es muy grande, y algunos que incluso hemos nacido aquí y vivimos aquí, todavía no conocemos ni una tercera parte de los barrios con los que cuenta, y estos pueden ofrecernos tiendas de interés, conciertos y fiestas de interés o en el caso de Vallecas, vistas de interés.

Propongo que la frecuencia de emisión de periódicos de cada distritito aumente, y que a su vez, se cuente con estos barrios para exposiciones y conciertos de interés general, como El Carnaval de Brasil, que se utilice a estos barrios para que no se” mueran”.

7- La contaminación de la ciudad: en 2004 Madrid había superado los límites de contaminación establecidos por la UE (fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article753.html) y en febrero de este año en el periódico El Mundo se publicó que Madrid se encontraba en estado crítico debido a un anticiclón que elevó los niveles de dióxido de carbono hasta los 250 mg/m3, una cifra alarmante por la que se concienció a los madrileños de utilizar más el transporte público.

 

Esta “boina de contaminación” es visible desde varias localidades de la ciudad.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/madrid/1297101540.html

La situación es alarmante.

Imagen de la “boina de contaminación de Madrid 06/02/2011

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/madrid/1297101540.html

Propongo seguir fomentando el uso del transporte público en la Comunidad de Madrid, así como el cumplimiento de los protocolos que se dictan de la emisión de CO2 para los países de la UE. Así conseguiremos una ciudad limpia.

8- El crecimiento de plazas de Parking públicas en el centro: aunque sean subterráneas para evitar el estacionamiento en la calzada, este hecho favorece el uso del transporte privado.

Estas plazas de Parking se pueden encontrar en el barrio de La Latina, en Serrano o en Plaza de España.

Así nos encontramos con una situación contradictoria sobre el uso del transporte público, y el fomento del uso de vehículo privado por la afluencia de Parkings gratis.

9– El poco desarrollo de los Centros Culturales y bibliotecas públicas de Madrid:

Respecto a los  centros culturales, considero que estos son escasos porque normalmente sólo hay uno para todo un barrio o incluso para dos, debido a esta situación, los grupos de actividades que se llevan a cabo en ellos como los de informática, deberían ser más amplios, y no sólo de quince personas para más de mil personas.

Por otra parte, en las bibliotecas públicas los ordenadores es raro que funcionen y la conexión de Internet se va continuamente, por lo menos en los que yo he visitado.

10- Por último, considero también escasos las instalaciones deportivas públicas con las que cuenta esta ciudad, siendo el mismo problema que los centros culturales, pero en este caso la gravedad es mayor. Con la campaña de Madrid 2012 comenzaron a realizarse obras para aumentar el número de instalaciones deportivas en la ciudad, después de saber que no fuimos elegidos, estas obras no continuaron su trabajo como es debido, o el caso Polideportivo de Vallehermoso que en un principio se prometió que iba a ser público, y que ahora, aún sin terminar, será de gestión privada, cuando precisamente lo que necesitamos son instalaciones deportivas públicas.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Vallehermoso/renace/estadio/elpepiespmad/20110716elpmad_5/Tes

A modo de conclusión, diré los factores positivos me parecen notablemente mejores que los aspectos negativos, es decir, más importantes y suficientemente buenos como para querer vivir en Madrid, considero que los factores negativos son, a mi modo de ver más subjetivos, y que el público general no les dé tanta importancia.

Esta entrada fue publicada en Trabajos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s